Los tratamientos de ortodoncia tienen como finalidad:
- La recolocación dentaria con el objetivo de conseguir una correcta masticación.
- Durante el periodo de crecimiento facial, modelar el desarrollo de los maxilares (ortopedia dentofacial) para conseguir en el paciente una mejoría de la función y, en lo posible, de la estética.
- Mejorar la estética hasta donde los procedimientos ortopédicos u ortodóncicos lo permitan.
Para conseguir estos fines existen muchas alternativas técnicas de tratamiento:
- La más habitual es la ortodoncia fija: Brackets, ortodoncia invisible...
- Se puede emplear, para casos concretos, ortodoncia removible: placas móviles activas, aparatos ortopédicos bucofaciales, dispositivos flexibles (habitualmente en niños).
- En muchas ocasiones hay que combinar varios de estos tratamientos.
El tratamiento más demandado en la actualidad es la Ortodoncia Invisalign:
- Consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de alineadores. Cada uno de los aligners se fabrica específicamente para tus dientes, y solo para tus dientes. Conforme vayas cambiando de alineador, tus dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el odontólogo.
- En el tratamiento Invisalign no hay alambres ni brackets metálicos, por lo que no tienes que preocuparte por irritaciones bucales, ya que los alineadores son fáciles de llevar y te los puedes quitar fácilmente para comer, beber, cepillarte los dientes o utilizar hilo dental.